Avesgams - Forum

AVES => Foro general => Mensaje iniciado por: jordi en 05 de Mayo de 2015, 07:54:44 am

Título: ¿QUE ES LA CAUSALIDAD?
Publicado por: jordi en 05 de Mayo de 2015, 07:54:44 am
¿QUES ES LA CAUSALIDAD?
Hay muchas definiciones:  La causalidad es el principio o el origen de algo. Este principio se utiliza para nombrar a la relación entre una causa y su efecto y puede utilizarse en el ámbito de la física, la estadística y la filosofía.
La física sostiene que cualquier evento está causado por otro anterior. El principio de causalidad dice que todo efecto siempre tiene una causa.
Para la filosofía, la causalidad es la ley en virtud de la cual se generan efectos.
Y la estadística por su parte sostiene que la causalidad es una relación de necesidad de co-ocurrencia de dos variables.
Dicho lo anterior creo que las creencias tiene mucho que ver con esto: “cosecharás tu siembra” o “quien siembra vientos recoge tempestades”. Estas frases no están vinculadas a hechos científicos, sino que tienen su valor en la creencia de que el comportamiento de las personas inevitablemente tiene sus consecuencias.
La causalidad, la sincronicidad, creo que  están en relación directa entre mi parte espiritual y mi parte física, densa, material.
Muchísimas veces se nos pasan por alto estas sincronicidades,  estas causalidades, porque nuestros ojos no están entrenados para verlas. El ver todo como casual o ver la causa real que ha provocado ese suceso, requiere un gran esfuerzo de autodominio, de comprensión, esfuerzo de conciencia y a veces no sabemos ni como empezar.
El Azar no existe, todo sucede por algo, creo que todo tiene su propósito en la vida, lo difícil es poder descifrarlo.
Todo lo que nos sucede nos sucede por algo, algunas veces para mostrarnos algo, es como un espejo que nos refleja ciertas actitudes o comportamientos que no reconocemos en nosotros. Si lo vemos bajo esa perspectiva, cobra otro sentido, una nueva dimensión. A veces enfermedades, accidentes, confrontaciones, etc. Lo podemos ver de distinto modo y quizá esa lucha no está en otras personas, situaciones, o acciones sino que está en nosotros mismos.
El Amor no es casualidad, es causalidad. La causalidad es un principio que se basa en que no puede existir absolutamente nada, sin una causa.
Algo debe de haber de cierto en todo esto cuando por ejemplo ¿Quién alguna vez ha estado pensando en llamar a una persona , que hacía mucho tiempo que no sabía de ella y al instante suena el teléfono y es precisamente esa persona la que le llama a ella? El pensamiento con esa persona ha habido alguna sincronicidad por la cual estas dos personas se ha puesto en contacto simultáneamente.
Yo siempre digo que no creo en las “casualidades” sino en las “causalidades”. Me han ocurrido durante toda mi vida, pero a partir de la muerte de mi hijo es cuando me he dado más cuenta de ello, explico una de mis “causalidades”:
 Sobre el mes de mayo del 2009, me llama mi hermana diciéndome que  mi madre se había caído en el suelo y ella no podía levantarla (ya lleva muchos meses enferma y cada día que pasa va empeorando dando pequeños bajones). Pues bien, llego y aparco el coche  en zona azul (máximo permitido 2 horas). Estuve con mi hermana ayudando a mi madre, y hablamos de que mi madre ya empezaba a necesitar que alguien estuviera con ella casi todo el día ya que nosotros hacíamos lo que podíamos (sobre todo mi hermana, ya que vive con ella), pero hay ratos en que  está sola y puede ocurrirle cualquier cosa y no se le podría atender al momento; así que comentamos que deberíamos buscar a alguien que pudiera cuidar a mi madre todo el día, pero el problema era que no conocíamos a nadie ni sabíamos a dónde dirigirnos para hacer esa solicitud. 
Como se estaba agotando el tiempo de aparcamiento me marché, y cuando llegué al coche vi que tenía en el parabrisas un papelito y pensé ¡¡vaya ya me han puesto una multa!!, pero para mi sorpresa, veo que no, no es una multa, es un nota de alguien, y pensé ¡¡mira me han puesto propaganda, y que casualidad, solo a mí, (porque los coches que estaban aparcados al lado del mío, no tenía ninguno ese papel, solo lo tenía yo) miro la nota y ponía, más o menos esto: “Soy una chica Boliviana y me ofrezco para hacer faenas y cuidar a personas mayores por horas o todo el día, mi móvil es el …………” . Vaya “causalidad”.

Albert Einstein afirmaba que “la vida es hermosa, vivirla no es una causalidad”.

4/5/15