Avesgams - Forum

AVES => Foro general => Mensaje iniciado por: yo en 17 de Octubre de 2013, 02:26:31 pm

Título: Parece que los muertos sean malos (G.Hernández entrevista a J.Domingo)
Publicado por: yo en 17 de Octubre de 2013, 02:26:31 pm
PARECE QUE LOS MUERTOS SEAN MALOS

Entrevista a Jordi Domingo, Psiquiatra, por Gaspar Hernàndez

El Doctor Jordi Domingo (1954. L’Hospitalet de Ll) es psiquiatra. Coordinador y coautor del libro “El viaje a Tánatos”.

-La muerte es el último tabú de nuestra sociedad?
-No es el último tabú: es el tabú de nuestra sociedad y, en el fondo, a lo largo de toda la historia (aunque a veces escondido), ha continuado siendo el gran tabú. Antes que preguntarnos por qué morimos, nos tendríamos que preguntar por qué nacemos y este algo que nos hace entrar en la vida es lo que nos hace salir de ella.

-?
-En el ser humano existe una parte física, una psicológica que está unida a la física y una espiritual que es la que nos lleva a un crecimiento personal y a una buena aplicación de los valores humanos, lo cual nos acerca a nuestro ente energético y a la felicidad suprema.

-La muerte, un tabú, y en cambio la espectacularizamos; los telediarios con muertes tienen más audiencia. Una triste paradoja.
-Lógicamente una sociedad que ya ha agotado las descargas de adrenalina requiere de eventos muy impactantes para sentirse viva. Pronto llegaremos a la caza del hombre por el hombre aceptada en nuestras leyes. Ya en países africanos (de manera ilegal) se está efectuando. Ello hace que nuestra aburrida vida social se sienta viva.

-Existe vida después de la muerte?
-Habría que hacer otra pregunta: hay vida después del nacimiento? Ya que son muchos los que nacen y pocos los que viven. Hay muchas personas que existen pero la vida es mucho más que existir. Quien conoce la vida sabe que la muerte es otro nacimiento. La muerte es el otro lado de la misma puerta que llamamos nacer. De un lado la puerta se llama morir y del otro lado se llama nacer.

-La muerte se considera nuestra peor enemiga.
-La muerte es el destino, venimos de ella y volvemos a ella. La vida es tan solo un momento entre dos inexistencias. El ser humano considera la muerte como enemiga de la vida, por esto lucha contra ella y la vida se convierte en un esfuerzo inútil para sobrevivir a la muerte.

-Es nuestra amiga?
-La sociedad, all pensar que la muerte es su enemiga, vive ansiosa y angustiada y no puede ser feliz viviendo una vida que acabarà en derrota. Una vez se comprende que la muerte no es lo opuesto a la vida sino parte de ella, la aceptamos y la convertimos de enemiga a amiga. Vida y muerte son dos caras del mismo fenómemo.

-Qué es el duelo?
-Es un proceso de adaptación natural que permite restablecer el equilibrio personal y familiar que se ha roto por la pérdida de alguien o algo querido. Es una respuesta emocional y no requiere de ningún fármaco  para su recuperación.

-Cómo lo deberíamos vivir?
-De una manera natural. Hay muchas clases de duelo, que puede ir desde la pérdida de la vivienda por iimpago de la hipoteca (uno de los duelos más importantes en nuestra corrupta y débil sociedad) hasta la muerte del abuelo (gran sabio de la vida), lo cual en muchas ocasiones es un alivio, pasando por todo tipo de duelos.

-Pedimos a la persona que lo transita que, rápidamente, vuelva a ser la que era. Y eso es imposible.
-El duelo es un proceso que tiene que ir haciéndose y su duración acostumbra a ser desde varios meses hasta el año. No podemos pretender cerrar la puerta del duelo diciendo que hay que ser fuertes y que la vida continúa, ya que la gente que no efectúa su duelo se debilita y está abocada con facilidad a patología psiquiàtrica.

-Hay que llorar.
-Si, y echar de menos a la persona y, poco a poco, aceptar su pérdida. El día que podamos pensar en el difunto sin llorar será el día en que probablemente el duelo esté resuelto.

-Cómo acompañar en el duelo? Que decir a alguien que lo está pasando mal?
-Depende del tipo de duelo. Es evidente que si el ser humano efectuase un crecimiento espiritual a lo largo de toda su vida, no negando la existencia de la muerte, sufriría mucho menos y no tendría que sufrir miedos innecesarios. Es como el estudiante que tiene miedo al examen porque no ha estudiado lo suficiente. Si hubiese estudiado no tendría miedo.

-Qué opinión le merece la forma de enterrar los difuntos en las grandes ciudades?
-Actualmente parece que los muertos sean malos. No hay que verlos y mejor no despedirse de ellos. Además se les pone en una caja bajo llave, se les encierra por la noche en tanatorios y no los podemos acompañar. Hay que enterrarlos para liberarnos del mal, y a vivir. Un día al año estamos obligados (para acallar nuestra conciencia) a llevarles cuatro flores. En fin, no compartimos con ellos el viaje que han emprendido.