13/02/2018 - Noticias

SEPARACIONES, PÉRDIDAS Y DUELOS EN LA INFANCIA

ABORDAJE AL ÁMBITO EDUCATIVO 17 MARZO DE 2018

Nacer y crecer implica prepararse para aceptar pérdidas que forman parte de la vida. Pero a veces los niños se ven sorprendidos demasiado pronto por situaciones más complejas de las cuales son capaces de poder entender y elaborar.

partiendo de los cambios, separaciones y pérdidas más habituales en el desarrollo del todos se niños y adolescentes, abordaremos estos momentos inesperados en que algunos se ven obligados a afrontar algunas situaciones más dolorosas y traumáticas.

Cómo escucharlos más allá del que pueden expresar? Cómo acompañarlos? Como hablar del que están viviendo? Como tratar estos temas en el ámbito educativo? La literatura infantil puede ser un buen recurso para acercarnos a un tema tan delicado? En qué situaciones trabajamos con cuentos? Que puede aportar el trabajo y contacto con la natura?

Desde esta formación queremos destacar la importancia de dedicar tiempo y espacio emocional porque niños y adolescentes puedan sufrir, expresar sus sentimientos de rabia, ira o dolor… Porque ellos entienden que perder algo o alguien produce dolor y lo expresan en general con una mayor naturalidad que los adultos que los rodean.

CONTENIDOS:

1- Desarrollo evolutivo: cambios y pérdidas más habituales que viven los niños y adolescentes a lo largo de su crecimiento.

2- Consecuencias emocionales y afectivas del nacimiento, deslletament, pérdida de objetos significativos, entrada a la escuela, cambios escolares, cambios al entorno familiar.

3- Ámbitos en los cuales se experimentan los cambios, pérdidas y separaciones: Consigo mismo, familia, escuela, vida social. Los miedos como expresión de angustia de separación.

4- Cuando las pérdidas pueden ser más traumáticas. Qué es el trauma? Enfermedades a la familia. Introducción al luto por la muerte de personas cercanas al niño.

5- La comunidad educativa: Prevención y acción. Como trabajar estos temas? Como acompañar estos procesos?. Los cambios y pérdidas como una oportunidad educativa y para ayudar a crecer.

6- Presentación taller de libros y recursos para abordar estos temas a la escuela.

METODOLOGÍA:

A lo largo de la formación ofreceremos varias técnicas que generarán un clima de trabajo muy dinámico.

Presentación teórica sobre el tema, trabajo de análisis sobre ejemplos reales que se viven en la escuela, dinámicas grupals, presentación de recursos, exposición de material.

(Evaluación en caso de pedir reconocimiento del Departamento de Enseñanza: Se realizará un trabajo final relacionado a los contenidos del curso. Pendiente de Reconeixament)

IMPARTIDO POR:

VERÒNICA BRONSTEIN, psicóloga clínica, fundadora y directora del Instituto de la infancia de Barcelona. Profesora en formación continua en la Universitat Ramon Llull FPCEEBlanquerna -Universitat Ramon Llull. Autora de los libros “Niños creativos” y “Niños felices”.

MONTSERRAT PORCEL SÁNCHEZ, licenciada en Psicología y Ciencias de la Información, máster en Ecología Emocional y técnica en Formación. Formadora en Art i Absència, facilitadora de grupos de duelo en AVES, y supervisora de los grupos. Psicomotricista Emocional.

LUGAR Y FECHA:  SÁBADO 17 MARZO 2018

AVES - ART I ABSÈNCIA
Avda. Diagonal, 512, 1r 2a
08006 Barcelona

HORARIO: 10.00 h – 18.00 h

PRECIO: 60€

Más información e inscripciones: institutodelainfancia@gmail.com www.institutdelainfancia.org

Organiza: Instituto de la infancia Colabora: AVES - ART I ABSÈNCIA