Qué son los Gams

ANTECEDENTES

Los grupos de ayuda mutua (Gams) aparecen en 1970 en EEUU y el centro de Europa, como respuesta a la necesidad de atención primaria, producida por la crisis económica e industrial.

En 1978, la asamblea mundial de la salud, reunida en Alma-Ata, manifestó que en la asistencia primaria de la salud se juntan todos los problemas sanitarios de la comunidad y dónde se desarrollan acciones para resolverlos y llegar a la salud de todos. En 1980 la OMS apoya y redacta 38 objetivos para conseguir el principio de Alma-Ata y fomentar la participación de la comunidad.

En 1986 se hizo en Ottawa (Canadá) la primera conferencia internacional para la promoción de la salud, sentando las bases para impulsar la capacidad social; así surgieron los grupos de ayuda.

QUÉ SON LOS GRUPOS DE AYUDA

Varios autores coinciden en afirmar que se trata de un conjunto de personas que se reunen de forma libre y voluntaria para compartir un mismo problema de salud o una misma situación, con el fin de mejorar la situación personal y colectiva, de repercusión social.

En estos grupos se da apoyo emocional, se comparte información y experiencias, se realizan actividades sociales y se ofrecen recursos. La ayuda mutua es un recurso comunitario y una de las redes de participación que cada vez se desarrolla más en nuestra sociedad. Los Gams son complementarios con otros tipos de tratamiento.

BENEFICIOS PERSONALES

  • El participar en un Gam ayuda a ampliar conocimientos sobre el duelo, la enfermedad o la problemática tratada y las propias necesidades
  • Se aumenta la capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles
  • Ayuda a salir del aislamiento y soledad, mejorando las relaciones familiares, laborales y sociales
  • Aumenta la autoestima y el crecimiento personal

BENEFICIOS SOCIALES

  • Se incrementan valores positivos como la tolerancia, la solidaridad y la cooperación
  • Se incrementa la actividad social y se disminuye la necesidad de recursos sociales