Grupos de Ayuda

BASES DE LOS GRUPOS DE AYUDA

Los grupos de ayuda mutua son un espacio donde se reunen personas que están pasando por la pérdida de un ser querido, por una enfermedad… donde todos en el grupo comparten la misma experiencia; donde no se juzga, no se aconseja, y se mantiene la confidencialidad.

Cada persona puede expresar sus sentimientos, sus vivencias y emociones, siendo acogida y escuchada por los otros miembros del grupo. Se encuentra un espacio íntimo y propio donde poder exteriorizar todo lo que le está pasando. Esta escucha activa y respetuosa del dolor y la pérdida de otras personas, permite que puedan expresar el nuestro con más facilidad. Al poder compartir, uno siente que no está solo, que puede ser comprendido porque todos están pasando por lo mismo, aunque cada uno viva su dolor de una forma única. Se siente que todo lo que está pasando es normal, que a los demás también les sucede, y eso ayuda.

La pérdida de un ser querido deja sola a la persona que lo sufre, desamparada y puede necesitar ayuda y apoyo. También los procesos de enfermedad, las pérdidas emocionales… El grupo da la confianza y el apoyo para poder llenar el vacío y volver a la nueva vida.

Son grupos abiertos, la persona decide cuándo entrar y cuándo salir, siempre con la supervisión del facilitador del grupo.

NECESIDAD DE REALIZAR EL DUELO

Nuestra sociedad niega o esquiva este espacio. Un tiempo donde la persona tendrá que hacer frente a un proceso para poder recuperarse de la pérdida, en el sentido más amplio, volver a encontrarse, recuperando las partes de si mismo que parece que hayan desaparecido con el sufrimiento que comporta. El tiempo de duelo es necesario. Es un tiempo fundamental para poder adaptarse a la nueva situación vital que la muerte de un ser querido ha provocado.

ACCEDER A UN GRUPO DE AYUDA

Para solicitar información, tenemos disponible el teléfono de AVES: 93 217 11 50

De 16 a 20h de lunes a viernes

Si se ha decidido a acceder a un grupo de ayuda, concertaremos un día y hora para realizar una acogida, una entrevista personalizada para atender su caso, valorar y determinar el grupo más adecuado.