Congreso

gracias a todos los grupos y personas participantes en el

I CONGRESO INTERNACIONAL DE GRUPOS DE Apoyo AL DUELO

 

PARA VISUALIZAR LOS VÍDEOS DEL CONGRESO  HAZ CLIC AQUÍ 

 

I CONGRESO INTERNACIONAL DE GRUPOS DE APOYO AL DUELO

6, 7 y 8 de diciembre de 2013 en CaixaForum Barcelona. 

Realización por primera vez en este sector de un congreso internacional, con el objetivo de que los especialistas que ayudan a las personas que están pasando un duelo (por la pérdida de un ser querido, por enfermedad…) puedan compartir experiencias y aprender nuevas actitudes y técnicas de apoyo, y conseguir una mayor consolidación en la ayuda a personas en duelo.

AVES, la entidad promotora, quiere aprovechar el mismo para celebrar sus 20 años de existencia y rendir homenaje a Elisabeth Kübler-Ross, coincidiendo con el encuentro en Barcelona entre la Dra. Kübler-Ross, Pilar Basté -editora-, Anji Carmelo -cofundadora de AVES-, i Adela Torras -presidenta de AVES.

Viernes 6 de diciembre de 10 a 14 y de 16 a 20h.

- 10h: Inauguración del congreso; Adela Torras, presidenta de la Asociación AVES.  Presentación de la instalación de Benedetta Tagliabue, arquitecta.
10. 30h: Los cuatro cuadrantes de la Dra.Elisabeth Kübler -Ross , desde la perspectiva de facilitador de grupos. Conferencias que tienen por objeto exponer cómo, desde los grupos de apoyo al duelo, se tienen en cuenta las cuatro dimensiones de la persona a las que hacía referencia Elisabeth Kübler- Ross:
- 10.30h: Conferencia sobre el CUADRANTE FÍSICO, por  la Dra.Mª Ángeles de Miquel, médico especialista en radiodiagnóstico.
- 12.30h: Conferencia sobre el CUADRANTE EMOCIONAL, por Cristina Abadia, médico.
- 14h: Pausa
- 16h: Conferencia sobre el CUADRANTE MENTAL, por Lluís Camino, terapeuta y trabajador social.
- 18h: Conferencia sobre el CUADRANTE ESPIRITUAL, por Adela Torras, terapeuta y presidenta de AVES.

Sábado 7 de diciembre de 10 a 14 y de 16 a 20h.

Durante esta jornada se realizaran talleres de trabajo con los miembros de las diversas organizaciones internacionales de duelo participantes en el congreso, que expondrán sus conclusiones al finalizar el taller.

- 10h: Bienvenida a los grupos
- Trabajo por grupos: El trabajo en nuestro grupo de apoyo al duelo.
- Experiencias compartidas.
- 14h: Pausa
- 16h: Trabajo por grupos: El trabajo en nuestro grupo de apoyo al duelo.
- 18h: Pausa
- 18.30h: Puesta en común y cierre de la jornada,  con la participación de la cantante Rosa Zaragoza que interpretará canciones de su trabajo al entorno de la muerte y el duelo.

Domingo 8 de diciembre de 10 a 14h.

Jornada monográfica de homenaje a Elisabeth Kübler-Ross
Coincidiendo con el encuentro y colaboración de la Dra. Kübler-Ross con Adela Torras y Pilar Basté en Barcelona, hace ahora 20 años.
10h: Elisabeth Kübler-Ross, inspiradora del trabajo en el duelo”. Coloquio con la participación de: Pilar Basté -editora d’Elisabeth Kübler-Ross en Ed. Luciérnaga, Trutz Hardo –editor, Montserrat Teixidor -cofundadora escuela enfermería Santa Madrona de Barcelona ,Padre Enric Seguí, S.J. , Ana Zendrera -editora en Sirpus.

Proyección a cargo de FeelGood.

12h: Pausa
12.30h: Conferencia: Dr. Ramon Bayés, profesor emérito UAB. “Ayudar a morir, ayudar a vivir”.
13.30h: Cierre del congreso:  Adela Torras y Aurora Calvo. 

Paralelamente y a lo largo de la jornada, exposición de un mural-muestra de los testimonios de todas las personas participantes en grupos de duelo en AVES.

Patrocina:

 

 

Colaboran: ED.LUCIÉRNAGA, EMBT, FEELGOOD, FENAGAD, ED.SIRPUS.

 

CaixaForum Barcelona.Centre Social i Cultural de l’Obra Social “la Caixa”. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 – Barcelona

 

 

_______________________________________________________________________

 

 

NFORMACIONES RELACIONADAS Y ENLACES:

- Articulo de Mireia Nieto en su página: http://tataranietos.com/2013/12/17/arboles-para-dolientes/comment-page-1/#comment-795

 

 

  1. *
  2. *
  3. *
  4. Ver aviso legal
  5. Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por AVES Grups d'ajuda mútua como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud, así como para remitirle información sobre nuestra actividad. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos.