Junts en família – Programa

En el proceso de enfermedad de un hijo o una hija, es vital el soporte y el cuidado de todos los miembros de la familia. AVES ofrece un recurso de soporte a las familias que afrontan situaciones complejas por la enfermedad de uno de sus miembros, en este caso de alguno de sus hijos/as, sobrinos/as, nietos/as.
Consiste en pasar unos días en familia, en un entorno rural donde se procura que todos los miembros disfruten de espacios de cuidado personal y también de espacios y actividades compartidas, donde todos se sientan parte y protagonistas.

estancias en un entorno rural

Durante la estancia, entre 3 y 7 días, la familia está acompañada de personas colaboradoras y voluntarias de la entidad AVES. Se promueve el descanso y el cuidado, con actividades en la misma casa de acogida y otras organizadas en la misma zona. Se favorece la atención a todos los miembros de la familia, dando soporte y recursos en el proceso que están viviendo.

Se aprovechan los espacios lúdicos y de actividadede la zona de acogida para disfrutar de la naturaleza y se organizan  talleres creativos donde todos los miembros de la familia pueden participar.

 

Objetivos

Facilitar a la família momentos de vida compartida, espacios y actividades que proporcionen momentos de bienestar a todos los miembros; ofreciendo una presencia atenta: escucha a los padres y hermanos/as y momentos de intercambio de la vivencia, emociones, … Acoger y, en definitiva, facilitar experiencias de plenitud, que fortalezcan los vínculos, y su recuerdo sea base para el futuro.

Experiencia pionera de referencia

Existe una experiencia pionera en el sentido que propone JUNTS EN FAMÍLIA. Se está llevando a cabo desde hace 7 años en Grenoble (França), en un pueblo cerca de los Alpes llamado Vercors.

Lo impulsa la asociación COEUR VERS CORPS.

El mismo hospital que se adherió al proyecto (El Intituto d’Hematología y Oncología Pedriátrica de Lyon) ha constatado la ayuda que representa para las familias pasar un tiempo juntos en un lugar natural y acogedor.